Los mejores libros de 2022 según José Miguel Tomasena

Suelo hacer recuentos de los mejores libros de cada año. Porque me chiflan las listas. Son una oportunidad de repensar, recuperar, hacer balance, recordar, agradecer. En esta entrada hablo de los mejores libros de 2022, pero cuando digo que me encantan las listas me refiero también a la música, a las películas y series, a las exposiciones. A todo lo que los grandes artistas hacen para que podamos entender un poco mejor cómo vivir.

Los mejores libros de 2022 en video(s)

Aunque comencé dibujando mucho y leyendo poco, después las cosas se balancearon. No hay por qué forzar demasiado las cosas: lección aprendida.

En Youtube hice un primer recuento que ha tenido mucho seguimiento y que pueden ver aquí:

Luego publiqué otros videos que pueden ver en mi canal. La novedad es que estoy haciendo Shorts, el nuevo formato vertical de la plataforma, para prácticamente todo lo que leo. Y finalmente hice un recuento un poco tramposo de los mejores libros que leí en los últimos dos meses de 2022. Ese video está acá:

En resumen: leí despacio una de mis obras de literatura favoritas (y también la dibujé); leí grandes comics cuando estaba medio bloqueado con lecturas exigentes (y cuando estaba muy clavado en el dibujo, como se puede ver en varias entradas de este archivo-blog); como fui a México aproveché para comprar libros que acá en España no se consiguen tan fácil, libros del FCE, de Dharma Books, de Elefanta Editorial, de Antílope, de Gris Tormenta.

Luego agarré vuelo, porque conseguí re-hacer una pequeña rutina de lectura solitaria por las mañanas, y pude engancharme con varios libros de Annie Ernaux, la flamante premio Nobel. En este blog escribí algo. Y también publiqué varios videos en mi canal de YouTube.

Bonus tracks

0

José Miguel Tomasena

Escritor, periodista, profesor universitario. Autor de El rastro de los cuerpos (Grijalbo, 2019) , La caída de Cobra (Tusquets, 2016). Co-guionista de Retratos de una búsqueda. Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí en 2013 por ¿Quién se acuerda del polvo de la casa de Hemingway (Paraíso Perdido, 2018). Investiga formas de socialización lectora en internet.