video sobre Annie Ernaux, premio Nobel de literatura 2022

Annie Ernaux ganó el Premio Nobel de Literatura 2022 «por la valentía y la precisión clínica con la que desvela las raíces, los extrañamientos y las trabas colectivas a la memoria personal”, según el escueto comunicado de prensa de la Academia Sueca.

Yo no había leído nada de ella, así es que, como cuento en este video, esa misma tarde tomé dos libros que las bibliotecarias de mi barrio habían puesto en una mesa estelar en la entrada de la biblioteca: El lugar y El acontecimiento, ambas editadas por Tusquets.

¿Qué me pareció la lectura? Eso respondo en este video:

Poco después de subir este video a YouTube, me di cuenta de que estaba fuera de foco. Oh, desgracia. Consideré bajarlo, pero le había dedicado tanto tiempo que preferí que se quedara así. Así es que esta nota es para pedir disculpas. Ya verán que los videos que he subido a mi canal, Observatorio de BookTube, suelen tener una calidad mejor.

El lugar y El acontecimiento en la obra de Annie Ernaux

Estas dos novelas, publicadas en los años ochenta en Francia, se presentan de una manera muy directa bajo un pacto autobiográfico. Es decir, están narradas en primera persona por una mujer que se identifica explícitamente como la autora.

El lugar parte de la muerte de su padre, un pequeño comerciante de provincias, para hacer un repaso a su origen campesino y a los conflictos de clase que experimentaba Ernaux al acceder a los estudios universitarios y convertirse en una «burguesa ilustrada.

El acontecimiento relata la experiencia que pasó Ernaux al someterse voluntariamente a un aborto en 1963, cuando éste hecho estaba penado en Francia.

Ambos libros son muy cortos. Y su prosa tiene la elegancia de la claridad. ¿Me gustaron? Sí, me gustaron. ¿Fueron de mis lecturas favoritas? No.

Sin embargo, estoy terminando otra novela suya Los años, que me tiene fascinado. Pronto haré otro video.

0

José Miguel Tomasena

Escritor, periodista, profesor universitario. Autor de El rastro de los cuerpos (Grijalbo, 2019) , La caída de Cobra (Tusquets, 2016). Co-guionista de Retratos de una búsqueda. Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí en 2013 por ¿Quién se acuerda del polvo de la casa de Hemingway (Paraíso Perdido, 2018). Investiga formas de socialización lectora en internet.