Los mejores cuentos de 2018, por José Miguel Tomasena, de Observatorio de Booktube

Comienza la temporada de las listas.

Ya sé que a mucha gente no le gustan las listas. Le parecen una forma de plegar el gusto a los vaivenes del mercado. La cultura al servicio del capitalismo, ya saben. Como ir de compras el 22 de diciembre. Como las rebajas después de Navidad. Como el Black Friday.

Pero a mi me encantan las listas. Porque son una forma de recuperar los estímulos que nos dieron placer. En parte es el espíritu detrás de la resurrección de este blog, como expliqué aquí. La lógica del archivo.

Así es que, antes de publicar la lista de lo mejor de 2021 (aquí estará el enlace, cuando toque), aprovecho para recuperar algunas de las listas de años pasados, que pueden seguirse a través de la etiqueta listas.

Y también para enlazar esta playlist con los 15 videos de Lo mejor de publicados en mi canal de YouTube.

¿Y a ti te gustan las listas? ¿Por qué sí? ¿Por qué no?

1

José Miguel Tomasena

Escritor, periodista, profesor universitario. Autor de El rastro de los cuerpos (Grijalbo, 2019) , La caída de Cobra (Tusquets, 2016). Co-guionista de Retratos de una búsqueda. Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí en 2013 por ¿Quién se acuerda del polvo de la casa de Hemingway (Paraíso Perdido, 2018). Investiga formas de socialización lectora en internet.

Un comentario en “¿Para qué hacer listas de lo mejor del año

  1. Pingback: Mejores libros de 2021 - José Miguel Tomasena