Llevo tiempo, mucho tiempo, pensando en las posibilidades del blog como archivo. Como un diario de estímulos, ideas, intuiciones, lecturas.

Recuerdo cuando tenía un Tumblr (Índice de mentiras) en el que regustraba cosas así, al vuelo. Sin mucha elaboración. Lo que me gusta es la posibilidad de mirar atrás y de reconstruir la trama secreta que une los fragmentos: mi vida.

Pero luego dejé Tumblr cuando abrí este sitio. El blog se hizo más formal. Y luego abrí mi canal de YouTube para mi tesis sobre Booktubers y mi empeño se fue en los videos.

Comparto muchas fotos, videos y memes en mis redes sociales. Pero eso se diluye. Y se entrega a empresas trasnacionales que determinan su visibilidad según criterios algorítmicos opacos. Quiero explorar un espacio que concentre. Y que sea mío.

También tengo la costumbre de llevar diarios. De anotar. Y recientemente, de dibujar. De hecho, estoy un poco obsesionado con los diarios y dietarios, porque detrás de los fragmentos se intuye la trama secreta de otras vidas.

Otra cosa que me interesa es la estructura móvil de los relatos. Las relaciones dinamicas que se establecen entre los posts a través del sistema de categorías y etiquetas. Un texto tejido con muchos vínculos, con pasadizos entre textos que se construyen poco a poco. Formas de romper el orden lineal de los relatos. Hipertextos. Pasadizos por los que transita cada lector.

Todo esto es para explicar por qué estaré publicando muchas más cosas simples por aquí. Este espacio se está convirtiendo en un archivo.

3

José Miguel Tomasena

Escritor, periodista, profesor universitario. Autor de El rastro de los cuerpos (Grijalbo, 2019) , La caída de Cobra (Tusquets, 2016). Co-guionista de Retratos de una búsqueda. Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí en 2013 por ¿Quién se acuerda del polvo de la casa de Hemingway (Paraíso Perdido, 2018). Investiga formas de socialización lectora en internet.

3 comentarios en “De este blog como archivo

  1. Pingback: ¿Para qué hacer listas de lo mejor del año - José Miguel Tomasena

  2. Pingback: Premio Fundación Larramendi - José Miguel Tomasena

  3. Pingback: ¿Hay alguien por ahí? - José Miguel Tomasena