Mi papá me regaló Una historia de las imágenes, de David Hockney y Martin Gayford (Ed. Siruela), porque estábamos en una librería y me lo encontré.

Me lo encontré porque había visto un documental que se llama El conocimiento secreto en YouTube.

Incluso dibujé a Hockney y a otro señor que sale en la peli y que ya no me acuerdo cómo se llama.

David Hockney (abajo) y el señor del que no recuerdo el nombre (arriba)

Llegué a Hockney por recomendación de mi amigo Martín Bonadeo, con quien he conversado sobre mi interés en el dibujo y sobre exploraciones en el cruce de la palabra y la imagen.

Total, que el libro está muy bien. Me devolvió el gusto por leer, después de meses flojos.

Aquí una colección de citas subrayadas:

Toda imagen es el relato de una mirada sobre algo.

Según la Ley británica de videograbaciones de 1984, no se puede representar la crueldad extrema con otro ser humano. Me eché a reír cuando lo leí. Pensé: «Esto lleva la firma de los obispos de la Iglesia de Inglaterra». Se les debió de olvidar que la imagen fundamental de Occidente es precisamente esa: ser muy cruel con una persona y clavarla en una cruz.

Pag. 138

El espíritu de la fotografía es mucho más antiguo que la propia fotografía.

Pag. 236

¡Merde, merde! ¡Ya no sé ni lo que es un cuadro.

(Gaugin ante los girasoles de Van Gogh)

No hay motivos para creerte más una fotografía que un cuadro. Igual podríamos decir que el fresco de Piero della Francesca es una prueba de la resurrección. Aunque las pinturas son más creíbles, la verdad.

Pag. 263

Lo terminé poco antes de escaparme dos días a Bilbao a ver museos de arte. También dibujé, obviamente.

Luego me compré otro libro de Martin Gayford sobre Hockney que se llama No se puede detener la primavera (Ed. Siruela).

Me está gustando mucho. Los subrayados, después.

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José Miguel Tomasena

Escritor, periodista, profesor universitario. Autor de El rastro de los cuerpos (Grijalbo, 2019) , La caída de Cobra (Tusquets, 2016). Co-guionista de Retratos de una búsqueda. Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí en 2013 por ¿Quién se acuerda del polvo de la casa de Hemingway (Paraíso Perdido, 2018). Investiga formas de socialización lectora en internet.

Un comentario en “David Hockney: dos libros

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