Paseaba por la sección de comics de la biblioteca, porque últimamente no tengo energía ni imaginación para meterme en grandes novelas, y me encontré con un libro que tenía un aspecto extraño: Un lugar equivocado, Brecht Evens, decía.

Premio de la Audacia Angouleme 2011, decía.

Mi hijo ya se quería ir.

Pero yo abrí el libro.

Y mi hijo: ya me quiero ir. Tirado en el piso, arrastrándose.

Y yo: espera. Ya nos vamos.

En la primera página había algo desconcertante: no había viñetas ni globos de diálogo, pero sí había mucho movimiento. Y el cómic es el arte del movimiento, como aprendí de un librazo de Scott McCloud.

Sólo que el movimiento viene de la superposición de acciones, de escenas, de colores. Y uno es el que tiene que hacer ese juego. (Como siempre, en el comic, recordaría McCloud: el movimiento lo pone el lector).

Ayuda mucho la técnica: acuarela. La pintura se mezcla con la capa previa, a diferencia del óleo, que cubre lo anterior, de modo que la superposición de acciones, planos, rostros, construye el dinamismo de la acción.

Sexo. Un lugar en movimiento, por Brecht Evens

Nótese cómo representa esta secuencia de sexo en sóla página.

Pero mi hijo: ya me quiero ir.

Así es que tomé el libro, dije vamos. Y nos fuimos.

Lo leí de un tirón. Y hay más que acuarelas, más que técnica e irregularidades para representar el movimiento y el diálogo. Lo que hay es una historia sobre la seducción y la soledad, sobre la forma en que construimos jerarquías sociales basadas en la belleza —la dictadura de los guapos, diría Houellebecq–, sobre nuestro deseo de ser cool y de ser aceptados por los cool, sobre la miserable vida de los que no son cool, y sobre lo genial que se la pasan –aparentemente–,  los guapos y los llenos de actitud.

Dibujo de Brecht Evens. Foto: Gert Vandermosten CC by 2.0

Dibujo de Brecht Evens. Foto: Gert Vandermosten CC by 2.0

Más de Brecht Evens:

0

José Miguel Tomasena

Escritor, periodista, profe.
Autor de La caída de Cobra (Tusquets, 2016). Co-guionista de Retratos de una búsqueda. Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí en 2013 por ¿Quién se acuerda del polvo de la casa de Hemingway.
En este momento realiza una investigación etnográfica sobre booktubers en lengua española.