Daniel Lanois toca la guitarra slide

Me gusta cuando los pintores hablan de pigmentos, los fotógrafos de nitratos y los cineastas de lentes, luces y grúas. Que los escritores hablen de comas. Y los músicos de reverberaciones y micrófonos.

Es una demostración de amor por la materia de la creación, por los detalles que el público no percibe en su funcionamiento técnico, aunque sí en el disfrute de la obra.

El arte está hecho para que nos mueva, aunque no sepamos por qué. De hecho, parte de la magia está en que los creadores escondan el truco.

A diferencia de los magos, revelar el truco no necesariamente destruye el efecto; a veces lo potencia.

En todo esto pensaba al escuchar (y ver) la larguísima entrevista que Rick Beato le hizo a Daniel Lanois, el legendario productor musical.

En la entrevista hablan de cómo se grabaron muchísimos discos increíbles. De Neil Young, U2, Peter Gabriel, Willie Nelson, Brian Eno, Emmylou Harris, etc.

Un momento me produjo escalofríos: cuando hablan de In your eyes, de Peter Gabriel. El ritmo me contagió de felicidad.

Pero las tres horas están llenas de momentos así. Lanois habla de sonidos, texturas, pedales, tonos, notas fantasmas, ritmos, soul.

Me produce un placer enorme.

Bonus tracks sobre Daniel Lanois

  • Mi disco favorito de Lanois: Shine
  • Rick Beato entrevista a Butch Vig
  • Rick Beato entrevista a Keith Jarret

0

José Miguel Tomasena

Escritor, periodista, profesor universitario. Autor de El rastro de los cuerpos (Grijalbo, 2019) , La caída de Cobra (Tusquets, 2016). Co-guionista de Retratos de una búsqueda. Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí en 2013 por ¿Quién se acuerda del polvo de la casa de Hemingway (Paraíso Perdido, 2018). Investiga formas de socialización lectora en internet.