Cuando estaba en la prepa, años noventa, gastaba mi dinero en CDs. Como nuestro presupuesto era limitado, mis amigos y yo solíamos intercambiar casetes para compartir lo mejor, lo más bueno, lo que los demás no tenían.

Recordé esto al escuchar el inicio de Mixtape, una serie de podcasts producidos por RadioLab sobre el impacto de los casetes en distintas partes del mundo. Toda la serie es una joya.

Recordé los primeros acordes de Siamese Dream en los audífonos del Walkman de Aranza.

Las tardes en casa de Ignacio grabando casetes con los últimos discos que habíamos comprado el Piolo, él y yo.

Un casete que me regaló Daniel Castrejón con una selección de rolas de los Pixies. Los Pixies ya se habían acabado, pero yo apenas me enteraba. Yo siempre llego tarde.

Los casetes que le grababa a Ceci, mi novia de la prepa; los casetes que ella me grababa a mi.

Un viaje familiar a Acapulco a ver a mis primos que habían venido de Francia. Atorados en el tráfico de la costera, como si estuviéramos en el DF. Y el sonido de un casete que había pintado de rojo con un plumón.

Hace unos años hice una playlist con algunas de las canciones de ese casete rojo. Pero no recuerdo el orden.

Escuchen todos los episodios de Mixtape. Son increíbles. Luego los comento.
Y si ya los oyeron, díganme en los comentarios cuál fue su favorito.

2

José Miguel Tomasena

Escritor, periodista, profesor universitario. Autor de El rastro de los cuerpos (Grijalbo, 2019) , La caída de Cobra (Tusquets, 2016). Co-guionista de Retratos de una búsqueda. Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí en 2013 por ¿Quién se acuerda del polvo de la casa de Hemingway (Paraíso Perdido, 2018). Investiga formas de socialización lectora en internet.

2 comentarios en “Mixtape I

  1. Pingback: El sonido Ry Cooder - José Miguel Tomasena

  2. Pingback: Mixtape II - José Miguel Tomasena