"Central American migrants find quarter in southern Mexico." by Peter Haden is licensed under CC by 2.0

Sigo con mucho interés (y el corazón apachurrado) a la Caravana Migrante, esa multitud de personas que decidieron organizarse para migrar en grupo hacia Estados Unidos. No es un tema nuevo, por desgracia; desde hace muchos años estoy al tanto del desastre humanitario que significa.

En esta breve entrada pretendo ayudar a mis lectores a orientar sobre dónde informarse, qué fuentes consultar y cómo ayudar a las organizaciones civiles que están atendiendo la emergencia.

(Por supuesto que estas recomendaciones son parciales. Agradeceré que compartan otras fuentes recomendadas en la sección de comentarios.)

El día a día de la Caravana Migrante

La información se actualiza todos los días. Y México es un territorio tan hostil que seguramente seguirá habiendo noticias desagradables. Por desgracia. El mejor modo de estar informado es seguirle la pista a los medios que están apostando por una cobertura en el terreno, seria, profunda, humana.

La primera fuente ineludible es El Faro, el periódico digital salvadoreño que es como la aldea de galos heroicos que resiste al imperio. Desde hace años, El Faro (@_elfaro_) es la referencia en la cobertura del éxodo migratorio. Y por eso han sido premiados y reconocidos.

Carlos Martínez (@chelefaro) está publicando crónicas impresionantes. En las últimas semanas me han conmovido dos: La caravana de migrantes enfrenta su propio caos y Los pastores de una caravana difícil de pastorear.

Su hermano Óscar Martínez, autor de Los migrantes que no importan, pionero de esta cobertura y editor de La Sala Negra de El Faro, acaba de publicar este texto de análisis en el NY Times que también me parece muy bueno.

La segunda fuente que recomiendo es Pie de página, el portal de la red de Periodistas de a Pie; este medio tiene un portal especializado en el tema migratorio que se llama En el camino que publica periódicamente información sobre el tema y que también están cubriendo la caravana de migrantes centroamericanos desde una perspectiva de base, cercana, bien documentada y narrada.

(Estos dos medios son locales, pequeños, y hacen un periodismo de profundidad de vanguardia. Si aprecias este trabajo, no estaría mal que hicieras una donación periódica o puntual: los medios independientes en internet necesitan que los lectores paguemos.)

Y finalmente, también quiero recomendar la cobertura que está haciendo El País. Chequen, por ejemplo, este foto-reportaje de Héctor Guerrero (@mexhector). O este otro trabajo —Las vidas rotas que irritan a Trump”—, firmado por Elias Camhaji y Jacobo García con fotos de Teresa de Miguel.

Antecedentes de la Caravana Migrante

Pero esto no es nuevo. Y hay excelentes trabajos para profundizar:

  • El libro Los migrantes que no importan, de Oscar Martínez. Editado en México por Sur Plus y en España por Pepitas de Calabaza. Cuando era editor de Magis, la revista el Iteso, publicamos un capítulo de este libro sobre la trata de mujeres centroamericanas en la frontera sur de México, titulado “Las esclavas invisibles”, que se puede leer aquí.

 

  • Más de 72: un sitio web sobre las masacres de migrantes centroamericanos en México. Incluye fotos, videos, visualizaciones de datos y un impresionante trabajo de investigación para dilucidar cómo, por qué y quiénes son los responsables del asesinato de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, así como otras masacres en la frontera norte de México.
    Este esfuerzo colectivo, encabezado por la red de periodistas de a Pie, fue apoyado por la plataforma de periodismo latinoamericano CONNECTAS y el International Center For Journalists (ICFJ).

(Imagen de este post: «Central American migrants find quarter in southern Mexico.» by Peter Haden is licensed under CC BY 2.0 )

 

0

José Miguel Tomasena

Escritor, periodista, profesor universitario. Autor de El rastro de los cuerpos (Grijalbo, 2019) , La caída de Cobra (Tusquets, 2016). Co-guionista de Retratos de una búsqueda. Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí en 2013 por ¿Quién se acuerda del polvo de la casa de Hemingway (Paraíso Perdido, 2018). Investiga formas de socialización lectora en internet.