I have seen the future, baby,
It is murder.
–Leonard Cohen
Recordé estos versos de Leonard Cohen al terminar de recorrer la exposición +Humans, que se presenta en el Centro de Cultura Contremporánea de Barcelona (CCCB), un espacio que no había visitado, pero del que tenía noticias por sus blogs, sus conferencias o sus exposiciones.
Esta exposición, curada por Catherine Kramer, mete la nariz en los claroscuros de los avances tecnológicos sobre nuestras vidas y se anima a preguntar cómo será nuestra especie dentro de cien años. Hay prótesis, cyborgs, robots que mecen cunas, orejas implantadas en un brazo, manipulación genética, mutilaciones preventivas, medicinas para prolongar la vida, mejora de la vida sexual, computadoras que escriben libros, tests de compatibilidad de ADN, manipulación de semillas…
Parece ciencia ficción (y algunas obras lo son), pero en muchas ocasiones no es más que la constatación del presente, o como decía esta cita de William Gibson colgada en una pared:
Muy inquietante, muy cabrón.
Pero si tengo que escoger una obra que me movió, es ésta, de Liam Young:
New City: Machines of Post Human Production from liam young on Vimeo.
Qué tal broder, gusto leer tus visiones desde el otro lado del charco. Las exposiciones del CCCB siempre están muy interesantes como ésta que nos cuentas. Muy pertinente la frase de Gibson para pensar el bombardeo que hemos recibido las últimas semanas en Guanatos sobre las bondades de la innovadora tecnología que se viene con Ciudad Creativa Digital -proyecto que Alfaro y Aristóteles se han propuesto revivir a toda costa- que siempre omiten decir PARA QUIÉN serán los beneficios de tanta tecnología. Te mando un abrazo.
Sí, Hector. Gracias. El caso de Ciudad Creativa da mucho qué pensar: cómo lo «digital» está anclado en territorios concretos, la nube en infraestructura física, y el «desarrollo» en estructuras sociales muy desiguales.
En nombre del futuro se puede derribar el presente.
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