José Miguel Tomasena celebra 25 videos como booktuber

Hace unas horas caí en la cuenta de que la semana pasada subí mi video número 25 como booktuber. (Para los que no lo saben: desde el año pasado realizo mi investigación doctoral haciendo una etnografía sobre las prácticas de los booktubers).

No sólo ha sido una experiencia de mucho aprendizaje, sino muy divertida. (Pese a mis prejuicios y miedos iniciales). Me ha permitido leer cosas que normalmente no leía, producir videos de divulgación sobre autores que han marcado mi investigación, como Henry Jenkins o Jose Van Dijck, reseñar algunas de mis lecturas favoritas, pero sobre todo, abrir un diálogo muy fecundo con los chicos a los que estudio.

Como etnógrafo, compartir la experiencia directa de las personas que estudio ha sido clave. Trato de producir una comprensión razonada y dialogada con otros, basada en la experiencia, y la verdad es que de haber adoptado una posición «externa» al fenómeno, mi perspectiva no sería la misma. Hay cosas que sólo se comprenden si has compartido la vida.

Cuando era joven y viví entre los tseltales, ir a la milpa me ayudó a entender el vínculo entre las comunidades indígenas y la tierra; cuando experimenté en mi propio cuerpo el cansancio de una maquiladora, el tiempo dilatándose como una lápida, la torpeza de mis manos, pude acercarme a una forma de vida que, por mi origen de clase, me había sido negada.

¿Pero cómo se construye esta conexión en Internet, que multiplica exponencialmente las conexiones mientras borra el contexto común de la comunicación? Pues así, modestamente, compartiendo la práctica, experimentando las mismas dudas, presiones, desilusiones de los booktubers.

Descubrir mi lugar como booktuber

He probado distintas cosas, distintos tonos, temas, porque no siempre me resulta claro sobre qué debo vloguear, qué posición adoptar. Incluso me he preguntado si no resulto patético intentando convertirme en alguien que no soy. Pero en las respuestas de la gente que comenta mis videos he encontrado pistas valiosísimas. Por ejemplo, este comentario sobre mi rol:

Creo que por más que lo intentes no vas a conseguir ser parte de la comunidad booktuber que forman Javier Ruescas, Sebas, Martitara, etc. Aunque hicieses exactamente el mismo tipo de vídeos que ellos y con el mismo contenido que ellos, su público no te vería como uno más, sino como un señor un poco raro que los imita. Un intruso. Si quieres experimentar cómo se crean lazos en una comunidad virtual quizá lo que tienes que hacer es crear tú mismo esa comunidad, haciendo vídeos para gente afín a ti: lectores adultos que leen a Bolaño, Lina Meruane, etc.

Agradezco muchísimo a todos los compañeros con los que he aprendido, de verdad.

En fin, si les interesa, pueden pasarse por mi canal, suscribirse, comentar. Esas cosas.

Los videos más vistos (y los menos)

Por lo pronto, he enlistado los siete videos más vistos:

  1. José Van Dijck: La cultura de la conectividad: https://youtu.be/jPHpCUEK7OY
  2. El Booktag “Por amor a los clásicos”: https://youtu.be/tkSLpAiTnFA
  3. La presentación de los objetivos y la metodología de investigación sobre #booktubers: https://youtu.be/7lZDLevbJcg
  4. El Rulfo de Cristina Rivera Garza: https://youtu.be/5CP2fl18tyY
  5. Henry Jenkins y la cultura participativa: https://youtu.be/IGKdWa9bnu0
  6. Chicas que también escriben bien: https://youtu.be/mOUWu2HKKPg
  7. Libros juveniles para no jóvenes: https://youtu.be/L9TaIcpqvsY y los cinco que me gustaría que hubiesen recibido más vistas.

Y también los que no han recibido la atención que yo esperaba.

  1. Un video-ensayo sobre la forma del libro (a propósito de Kosmópolis): https://youtu.be/_y4Gv98yuec
  2. Booktubers en TubeCon: https://youtu.be/hLTS–K44M8
  3. Una despedida lacrimosa a Sergio González Rodríguez con demasiado viento: https://youtu.be/veKCkCADNwE
  4. Una crónica de mi visita a la calle de Roberto Bolaño en Blanes: https://youtu.be/wBRmkPI0Jss
  5. El desierto: un cuentito mío: https://youtu.be/ObtcW63hvQc

0

José Miguel Tomasena

Escritor, periodista, profesor universitario. Autor de El rastro de los cuerpos (Grijalbo, 2019) , La caída de Cobra (Tusquets, 2016). Co-guionista de Retratos de una búsqueda. Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí en 2013 por ¿Quién se acuerda del polvo de la casa de Hemingway (Paraíso Perdido, 2018). Investiga formas de socialización lectora en internet.