En este video hablo de los mejores libros de 2019. Los mejores que he leído, vamos. Aquellos que he calificado con 5 estrellas en Goodreads.

No es algo común. Quiero decir: para mí un libro excelente tiene cuatro estrellas, y un libro bueno, tres. De hecho, entre los mejores libros que leí en 2018, sólo había dos calificados con cinco estrellas. Digo esto para dimensionar: cinco libros de cinco estrellas es una rareza en toda regla.

En este video hago un repaso de cada uno de ellos.  Atención: si no quieres spoilers, mira directamente el video; en la sección posterior explicaré brevemente cada uno de ellos.

Mejores libros de 2019

Ahora sí, estos son los cinco mejores libros que he leído este año. (Espero que haya más…)

Garabateando en la oscuridad, de Charles Simic (Vaso Roto ediciones)

Este es una colección de poemas del poeta yugoslavo nacionalizado estadounidense, caracterizado por un sutil sentido del humor y una capacidad para expresar de manera sencilla aspectos de la vida ordinaria.

Emigrantes, de Shuan Tan (Barbara Fiore editora)

A medio camino entre la novela gráfica y el álbum ilustrado, este libro de Shuan Tan cuenta historias de migración sin palabras. Son las imágenes las que llevan la narración. El estilo es precioso: una mezcla peculiar entre archivo fotográfico hiperrealista -con todo y rasguño de las supuestas fotos– con la aparición de peculiares criaturas fantásticas que acompañan a los hombres y mujeres en su vida ordinaria. Joya.

Lo que más me gusta son los monstruos, de Emil Ferris (Reservoir Books)

Otra novela gráfica que hará época por la renovación del lenguaje pictográfico: la página ya no es un sucesión cerrada de viñetas clausuradas y secuenciales, sino el interior del cuaderno de una niña dibujante que cuenta su mundo. Está obsesionada con los monstruos y con los detectives. Y quiere investigar las razones de la muerte de su vecina. A lo largo de las páginas descubrimos que los verdaderos monstruos están en su vida ordinaria: la enfermedad, la violencia, la muerte.

Stoner, de John Williams (Vintage Classics)

Una maravillosa novela. Lenta, deslumbrante. Cuenta la historia de un ordinario profesor universitario de literatura; una vida común, plana y emocionante como la de cualquier ser humano. Es una novela sostenida a golpe de estilo y precisión. ¿Cómo es posible emocionarse tanto con asuntos tan banales? Pura magia literaria.

Claus y Lucas, de Ágota Kristof (Libros del Asteroide)

El libro que más me ha marcado en mucho tiempo. Una maravilla, recientemente reeditada por Libros del Asteroide. Para ahondar más en este libro he hecho un video específico sobre él.