José Miguel Tomasena
Nací en México en 1978. En términos profesionales, soy escritor, periodista, profesor e investigador universitario; pero también soy padre, esposo, nadador, melómano, caminante, lector, ocasional panadero.
Nunca me he sentido cómodo dentro de los límites disciplinarios; por el contrario, me interesan los cruces, las mezclas. La literatura y la comunicación y la etnografía y la docencia y la filosofía y la tecnología e internet y la música y el cine y el arte y los monos y la caligrafía. ¿Para que escoger si puedo hacer todo? Prefiero el enciclopedismo a la especialización.
A lo largo de mi vida he combinado, en distintos grados e intensidades, las actividades de escritor, guionista, reportero, editor, profesor e investigador universitario.
En las pestañas siguientes puedes consultar información específica sobre algunas de mis líneas de trabajo.
Como muchos otros adolescentes, escribí versos horribles sobre amores y fiebres místicas. Pronto descubrí que la poesía no era lo mío y me dediqué a la narrativa. Escribo disciplinadamente desde hace 18 años; escribo poco, corrijo mucho, soy muy lento.
Estudié el Máster en Escritura Creativa de la Escuela Contemporánea de Humanidades (ECH) de Madrid.
En 2013 un jurado formado por Bernardo Esquinca, Alberto Chimal y Armando Vega Gil me otorgó el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí por el volumen de cuentos ¿Quién se acuerda del polvo de la casa de Hemingway? Este libro fue traducido al turco en 2016, antes de ser publicado en México por la editorial Paraíso Perdido en 2018.
En 2016 publiqué mi primera novela, La caída de Cobra, en la editorial Tusquets, que recibió buenas críticas y me permitió experimentar por primera vez lo que significa encontrarme con los lectores.
Soy co-guionista de los documentales Retratos de una búsqueda (2014) y Dibujos contra las balas (2019), de Alicia Calderón, sobre los efectos de la violencia de las narcoguerras en la población civil mexicana.
Algunos de mis cuentos han aparecido Luvina, Vice, Confabulario y el portal The Short Story Proyect; han sido incluidos en las antologías República de los lobos (Algaida, 2015) y traducidos al indonesio en la antología de narrativa latinoamericana contemporánea Pertunjukan di Awan (2018).
En septiembre de 2019 se publicó mi segunda novela, El rastro de los cuerpos, en la editorial Grijalbo.
Algunos cuentos de José Miguel Tomasena
- El Olimpo, publicado en la revista Luvina.
- El último zumbido de las moscas, publicado en Vice México.
- ¿Quién se acuerda del polvo de la casa de Hemingway?, en The Short Story Project. (Versión en inglés, traducida por Kit Maude y en hebreo, por Adam Blumental)
- Hijos, en The Short Story Project. (Versión en inglés, traducida por Kit Maude).
- Llamadas, en el suplemento literario Confabulario de El Universal.
Soy doctor en Comunicación por la Universitat Pompeu Fabra, de Barcelona, gracias a una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT). Mi investigación doctoral fue una etnografía sobre las prácticas comunicativas de los booktubers; la tesis se tituló «Los booktubers en lengua española: entre la cultura participativa y el comercio de la conectividad» y en 2021 obtuvo el Premio de la Fundación Larramendi de la Real Academia de Doctores de España.
Para tener una perspectiva participativa durante mi investigación doctoral, abrí mi propio canal de YouTube —Observatorio de booktube— en el que mezclo videos sobre mi investigación y sobre mi propio consumo literario. (Para conocer más, ver la sección Videos.)
En 2016 obtuve el Máster en Comunicación Social en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Antes (2006-2007) estudié el Máster en Creación Literaria en la Escuela Contemporánea de Humanidades (ECH) de Madrid. Y antes, la Licenciatura en Filosofía y Ciencias Sociales en el ITESO, la universidad de los jesuitas en Guadalajara. Mi trabajo de titulación lo hice sobre el libro “Sobre la televisión”, de Pierre Bourdieu.
Entre 2008 y 2015 combiné mi trabajo como editor de la revista Magis, del ITESO, con la docencia en la misma universidad. He dado los cursos Literatura I y Literatura II en el Departamento de Filosofía y Ciencias Sociales, Taller de Escritura Creativa en el Centro de Promoción Cultural y Conocimiento y cultura, en el Centro de Formación Humana, donde formé parte de varios proyectos de experimentación con modalidades de aprendizaje semi-presenciales y virtuales.
He sido profesor de escritura, storytelling, televisión, narrativas expandidas y educacion mediática en diversas instituciones, como la UPF, IES Abroad, el ITESO, Elisava y el Master en Creación Literaria de la BSM-UPF.
Actualmente soy investigador visitante en la Facultad de Información y Medios Audiovisuales de la Universitat de Barcelona y miembro del Centre de Recerca en Informació Comunicació i Cultura (CRICC), gracias a una beca postdoctoral Margarita Salas.
Líneas de investigación
- Prácticas de prosumo literario en plataformas sociales
- Etnografía digital
- Plataformización de la producción cultural
- Educación mediática
- Storytelling digital y participación cívica
Publicaciones académicas
- Pires, F., Masanet, M.-J., Tomasena, J. M., y Scolari, C. A. (2022). Learning with YouTube: Beyond formal and informal through new actors, strategies and affordances. Convergence. https://doi.org/10.1177/13548565211020545
- Tomasena, José-M (2021). ¿Quiénes son los BookTubers? Características demográficas, evolución y consumo cultural de los video-blogueros literarios en lengua española. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 20(2), 43-55. https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.2.2466
- Scolari, C. A., Tomasena, J.-M., & Fraticelli, D. (2021). A Semio-Discursive Analysis of Spanish-speaking BookTubers. In S. Cunningham & D. Craig (Eds.), Creator Cutlure: Studying the Social Media Entertainment Industry. New York: NYU Press.
- Tomasena, J. M. (2019). Negotiating Collaborations: BookTubers, The Publishing Industry, and YouTube’s Ecosystem. Social Media + Society. https://doi.org/10.1177/2056305119894004
- Tomasena, J.M. (2019) ¿Qué podemos aprender los educadores de los BookTubers?. In J.C Mateus (Ed.), MayuéuTIC@. 28 preguntas para hackear la escuela. (pp. 185-198). Lima: Fundacion Telefónica Perú. Descarga gratuita.
- Tomasena, J.M. (2019). Libros y pantallas: la popularización de los BookTubers. In Lectoescritura digital (pp. 69-76). Madrid: Ministerio de Educación. Descarga gratuita.
- Tomasena, J.-M. (2016). Los videoblogueros literarios (booktubers): entre la cultura participativa y la cultura de la conectividad. Universitat Pompeu Fabra. Retrieved from http://hdl.handle.net/10230/27963
- Tomasena, José-Miguel, Quijano, E., García, G., & Batista-Nakory, F. (2006). La reforma fiscal y el poder legistlativo: la disputa por un proyecto de Nación. In J. Alonso (Ed.), La acuitada coyuntura mexicana (pp. 53–87). Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
Conferencias y Congresos
- “Between participatory culture and the exploitation of users: the spanish-language BookTubers and the publishing industry»
IAMCR International Congress. Madrid. July 2019. - Scolari, C., Tomasena, J-M., Fraticcelli, D. “Social Media Entertainment: The case of Spanish-speaking BookTubers”
69th Annual ICA (International Communication Association), Washington, D.C. May 24th – 28th, 2019. - “The future of work”. Europaeum Summer School. Universidad de Helsinki. Agosto 2018
- “An ecological approach to media practices: the case of spanish-language booktubers in social media”.
Transmedia Literacy Conference. Barcelona. Marzo 2018. - ¿Qué podemos aprender los educadores de booktube?
Fundación Telefónica Perú. Abril de 2018. https://youtu.be/UXMKc_DpIq8 - Booktubers, bookstagramers and goodreaders. An ecological approach to literary reception in the digital age”.
Audiences 20130 Conference. Universidad Católica Portuguesa. Lisboa. Septiembre 2017.
Entré a trabajar al diario Público (antes de que se convirtiera en Milenio) en 2003. Según yo, escribir en una redacción me ayudaría a convertirme en escritor. Lo que pasó fue mejor: me hizo periodista. Durante tres años fui reportero de varias fuentes en la sección Ciudad y Región, y poco a poco me fui especializando en temas sobre derechos humanos, seguridad, pobreza y diversidad religiosa.
He sido becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y he tomado cursos en la Fundación Prensa y Democracia.
Entre 2008 y 2015 fui editor de la Revista Magis, publicada por el ITESO. El proyecto editorial intentaba ir más allá del contenido institucional para dar ofrecer a los lectores el mejor periodismo narrativo sobre innovaciones sociales de las profesiones.
Entre las cosas que más me enorgullecen es haber trabajado al servicio de periodistas como Marcela Turati, Daniela Rea, Albinson Linares, Enrique Blanc, Daniela Pastrana, Gerardo Lammers, Vanesa Robles, Alejandra Guillén, John Carlin, Oscar Martínez, Gabriel Orihuela, Tracy Barnett, etcétera. (La lista es más larga; que nadie se ofenda; es imposible incluir a todos.)
Lista de correo
De vez en cuando escribo sobre literatura, comunicación, cultura digital y otras cosas que me emocionan.
Correo
contacto@jmtomasena.com
Ciudad
Barcelona, España
Gestión de derechos
Txell Torrent
MB Agencia literaria
txell@mbagencialiteraria.es