Foto por Noidmeiter bajo licencia CC BY-NC-ND: http://people.polanoid.net/noidmeister

Abro mi libreta de estímulos. Registré esto hace unos meses, antes del verano. Es una lista.

  1. Iggy Pop canta Gardenia (con Josh Homme).
  2. La visión del Mar Mediterráneo desde el tren que iba de Barcelona a Masnou un sábado a mediodía; la línea del horizonte, donde se juntaban el mar y el cielo sin nubes, enmarcada en la ventanilla del tren; el movimiento de los postes, los árboles, los paseantes en las playas.
  3. La trilogía de Charles Burns: Xed Out + The Hive + Skull Candy. (El paulatino proceso por el que se nos revelan nuestras deudas y culpas: la ceguera).
  4. La canción que Bon Iver publicó en el Lado B de un casete para los que compraron un abono para un festival de rock.
  5. El nuevo disco de Triángulo de Amor Bizarro.
  6. Cuando Ricardo Darín habla del sufrimiento psicológico de su perro en Truman, la película de  Cesc Gay.
  7. Los patrones de puntuación de Blood Meridian y Absalom, Absalom!
  8. La historia de Hikari Oé, hijo de Kenzaburo, el niño que supuestamente estaba condenado al autismo y que aprendió de los pájaros a hablar, a cantar y a componer música.
  9. ¿Es Pelo Malo una gran metáfora sobre el chavismo?
  10. Cuando iba caminando por la calle mientras escuchaba el podcast de All Songs Considered, pasé enfrente de una pizzería que nunca tiene gente, esperé a que el semáforo peatonal se pusiera en verde, crucé la calle hacia la boca del metro, vi que aún había descuentos en la tienda de deportes y Robin Hilton dijo: Suspende todo lo que estás haciendo y pon atención, porque vas a recordar este momento toda tu vida. Y luego puso esta canción.
  11. Cuando Robin Hilton compara el desarrollo de esta canción con el de una novela en la que el autor se pregunta constantemente qué es lo peor que le podría pasar a un personaje. Sólo que al revés.

(Foto de Noidmeister bajo licencia CC 3.0 BC-NC-ND)

0

José Miguel Tomasena

Escritor, periodista, profesor universitario. Autor de El rastro de los cuerpos (Grijalbo, 2019) , La caída de Cobra (Tusquets, 2016). Co-guionista de Retratos de una búsqueda. Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí en 2013 por ¿Quién se acuerda del polvo de la casa de Hemingway (Paraíso Perdido, 2018). Investiga formas de socialización lectora en internet.