El Tour de Francia en 1929, CC by-NC-SA 2.0 janwillemsen

Cuando tenía 9 años fui de visita al país vasco, la tierra de mis abuelos. Era julio, el Tour de Francia estaba en pleno y el tío Pedro José, que había heredado la casa de la familia, en la que nació mi abuelo (Altsualde- Berea), tenía en el establo, junto a las vacas, una elegantísima bicicleta de ruta con la que solía ascender y descender el puerto de Otxondo. Las paredes estaban tapizadas con posters de los ídolos del momento: Perico Delgado, Laurent Fignon, Greg Lemond.

Faltaba poco para que Miguel Indurain, otro vasco de Navarra, como ellos, rompiera todos los records y se convirtiera en el máximo ídolo. Pero tranquilos: apenas estamos en 1987.

 

Miguel Indurain sube el Alpe d'Huez en el Tour de 1994. Foto: DenP Images. LIcencia CC 2.0 Generic

Miguel Indurain sube el Alpe d’Huez en 1994. Foto: DenP Images, C.C. 2.0 Generic

De ahí nace mi amor por el Tour. No por tanto por el ciclismo, no tanto por otras carreras. El Giro y la Vuelta me tienen sin cuidado, pero no el Tour. Caprichos de la nostalgia infantil.

Aquí otros recursos para aumentar el gozo por vivir en las mejores semanas del año:

  1. Un texto de Guillermo Ortiz sobre las ambigüas relaciones de cooperación/competencia que pueden darse en los equipos de ciclismo: La última puñalada trapera de Bernard Hinault.
  2. El video de la venganza de Lemond contra Hinault en el épico asceso al Alpe de Huez, en1986. Con espantosa música ochentera.
  3. Un libro que no he leído pero que quiero, YA: Plomo en los bolsillos (Malandanzas, fanfarronadas y locuras del Tour de Francia) , un libro de Ander Izaguirre.
  4. El mítico ascenso de Lance Armstrong al Luz de Ardiden en 2003. Primero se cae, luego se le zafa el pedal; Jan Ulrich, nobleza de por medio, lo espera; no quiere sacar ventaja. Luego Armstrong lo rebasa y se chinga a todos. (Bueno, iba dopadísimo).
  5. Contador ataca a los Schleck y a Armstrong en Verbier (2011): Video
  6. Una canción de Vetusta Morla que evoca mi experiencia: ver el Tour mientras haces la siesta y hace calor; en México: despertarte para verlo en pijama, mientras tomas café.
  7. De cómo la hazaña de Nairo Quintana hizo llorar a Georgina Ruiz Sandoval, la voz del Tour en México.
  8. La experiencia de perder: ese derrumbarse como Laurent Fignon, cuando perdió el Tour de 1989 por 8 segundos.
  9. Un video del trabajo de un mecánico cuando hay un accidente (como el de hace dos días).

0

José Miguel Tomasena

Escritor, periodista, profesor universitario. Autor de El rastro de los cuerpos (Grijalbo, 2019) , La caída de Cobra (Tusquets, 2016). Co-guionista de Retratos de una búsqueda. Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí en 2013 por ¿Quién se acuerda del polvo de la casa de Hemingway (Paraíso Perdido, 2018). Investiga formas de socialización lectora en internet.