nytimes-videoDavid Carr, un hombre al que yo no conocía pero que acaba de morir, y A.O. Scott, otro periodista al que tampoco conocía pero que no se ha muerto, hablan de por qué Netflix importa.

  • Una compañía que en unos pocos meses pasó de ser el principal cliente de correo tradicional a ser el principal consumidor de ancho de banda de internet a través de su servicio de streaming. (Eso es agilidad para cambiar tu modelo de negocio y no mamadas).
  • Una compañía que  se ha convertido en productora de series de bastante calidad. No alcanzan a ser grandes hits, según el viejo paradigma del broadcasting, pero sí grandes productos de nicho, o en términos de Chris Anderson, The Long Tail. (Entre otras: Orange is the new black, que me encanta, House of Cards, que no tanto, y Better Call Saul, el spinoff de Breaking Bad que tengo ganas de ver…)
  • Pero sobre todo, una compañía que está transformando radicalmente la forma en que vemos la tele. Es muy curioso cómo estos cambios de hábitos significan un reto para los periodistas. Nótese como estos veteranos no saben cuál es su papel en este flujo de información, algo de lo que Henry Jenkins habla también en este podcast. No saben si lo que escriben es oportuno para los lectores o les está haciendo spoiler. En este contexto, no se puede escribir sobre la nueva televisión sin hacer espoiler.

Todo lo que publicas debe tener la advertencia: ¡Spoiler Alert!

0

José Miguel Tomasena

Escritor, periodista, profesor universitario. Autor de El rastro de los cuerpos (Grijalbo, 2019) , La caída de Cobra (Tusquets, 2016). Co-guionista de Retratos de una búsqueda. Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí en 2013 por ¿Quién se acuerda del polvo de la casa de Hemingway (Paraíso Perdido, 2018). Investiga formas de socialización lectora en internet.