José Miguel Tomasena. Foto de Luis Ponciano

Fotografía: Luis Ponciano

José Miguel Tomasena

Nací en México en 1978. En términos profesionales, soy escritor, periodista, profesor e investigador universitario; pero también soy padre, esposo, nadador, melómano, caminante, lector, ocasional panadero.

Nunca me he sentido cómodo dentro de los límites disciplinarios; por el contrario, me interesan los cruces, las mezclas. La literatura y la comunicación y la etnografía y la docencia y la filosofía y la tecnología e internet y la música y el cine y el arte y los monos y la caligrafía. ¿Para que escoger si puedo hacer todo? Prefiero el enciclopedismo a la especialización.

A lo largo de mi vida he combinado, en distintos grados e intensidades, las actividades de escritor, guionista, reportero, editor, profesor e investigador universitario.

En las pestañas siguientes puedes consultar información específica sobre algunas de mis líneas de trabajo.

Como muchos otros adolescentes, escribí versos horribles sobre amores y fiebres místicas. Pronto descubrí que la poesía no era lo mío y me dediqué a la narrativa. Escribo disciplinadamente desde hace 18 años; escribo poco, corrijo mucho, soy muy lento.

Estudié el Máster en Escritura Creativa de la Escuela Contemporánea de Humanidades (ECH) de Madrid.

En 2013 un jurado formado por Bernardo Esquinca, Alberto Chimal y Armando Vega Gil me otorgó el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí por el volumen de cuentos ¿Quién se acuerda del polvo de la casa de Hemingway? Este libro fue traducido al turco en 2016, antes de ser publicado en México por la editorial Paraíso Perdido en 2018.

En 2016 publiqué mi primera novela, La caída de Cobra, en la editorial Tusquets, que recibió buenas críticas y me permitió experimentar por primera vez lo que significa encontrarme con los lectores.

Soy co-guionista de los documentales Retratos de una búsqueda (2014) y Dibujos contra las balas (en postproducción), de Alicia Calderón, sobre los efectos de la violencia de las narcoguerras en la población civil mexicana.

Algunos de mis cuentos han aparecido Luvina, Vice, Confabulario y el portal The Short Story Proyect; han sido incluidos en las antologías República de los lobos (Algaida, 2015) y traducidos al indonesio en la antología de narrativa latinoamericana contemporánea Pertunjukan di Awan (2018).

Algunos cuentos de José Miguel Tomasena

Estudié la Licenciatura en Filosofía y Ciencias Sociales en el ITESO, la universidad de los jesuitas en Guadalajara. Mi trabajo de titulación lo hice sobre el libro “Sobre la televisión”, de Pierre Bourdieu.

En 2006-2007 estudié el Máster en Creación Literaria en la Escuela Contemporánea de Humanidades (ECH) de Madrid.

Entre 2008 y 2015 combiné mi trabajo como editor de la revista Magis, del ITESO, con la docencia en la misma universidad. He dado los cursos Literatura I y Literatura II en el Departamento de Filosofía y Ciencias Sociales, Taller de Escritura Creativa en el Centro de Promoción Cultural y Conocimiento y cultura, en el Centro de Formación Humana, donde formé parte de varios proyectos de experimentación con modalidades de aprendizaje semi-presenciales y virtuales.

En 2015-2016 obtuve el Máster en Comunicación Social en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Mi trabajo final sobre booktubers en lengua española fue dirigido por el Dr. Carlos Scolari y es el fundamento de mi proyecto de investigación doctoral. Puede consultarse aquí.

Ahora tengo una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT) para cursar el Doctorado en Comunicación en la UPF.  Mi proyecto de investigación doctoral es una investigación etnográfica sobre las prácticas comunicativas de los booktubers y su relación con la industria editorial.

Para tener una perspectiva participativa, abrí mi propio canal de YouTube —Observatorio de booktube— en el que mezclo videos sobre mi investigación y sobre mi propio consumo literario. (Para conocer más, ver la sección Videos.)

Líneas de investigación

  • Recepción literaria en la era digital
  • Etnografía digital
  • Estudios sobre plataformas digitales
  • Economía política de los creadores digitales
  • Historia de la lectura y del libro

Publicaciones académicas

  • Scolari, C. A., Tomasena, J.-M., & Fraticelli, D. (2019). Social Media Entertainment: The case of Spanish-speaking BookTubers. In S. Cunningham & D. Craig (Eds.), Social Media Entertainment (p. 365). New York: NYU Press.
  • Tomasena, J.-M. (2016). Los videoblogueros literarios (booktubers): entre la cultura participativa y la cultura de la conectividad. Universitat Pompeu Fabra. Retrieved from http://hdl.handle.net/10230/27963
  • Tomasena, José-Miguel, Quijano, E., García, G., & Batista-Nakory, F. (2006). La reforma fiscal y el poder legistlativo: la disputa por un proyecto de Nación. In J. Alonso (Ed.), La acuitada coyuntura mexicana (pp. 53–87). Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Conferencias y Congresos

  • “The future of work”. Europaeum Summer School. Universidad de Helsinki. Agosto 2018
  • “An ecological approach to media practices: the case of spanish-language booktubers in social media”.
    Transmedia Literacy Conference. Barcelona. Marzo 2018.
  • ¿Qué podemos aprender los educadores de booktube?
    Fundación Telefónica Perú. Abril de 2018. https://youtu.be/UXMKc_DpIq8
  • Booktubers, bookstagramers and goodreaders. An ecological approach to literary reception in the digital age”.
    Audiences 20130 Conference. Universidad Católica Portuguesa. Lisboa. Septiembre 2017.

Entré a trabajar al diario Público (antes de que se convirtiera en Milenio) en 2003. Según yo, escribir en una redacción me ayudaría a convertirme en escritor. Lo que pasó fue mejor: me hizo periodista. Durante tres años fui reportero de varias fuentes en la sección Ciudad y Región, y poco a poco me fui especializando en temas sobre derechos humanos, seguridad, pobreza y diversidad religiosa.

He sido becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y he tomado cursos en la Fundación Prensa y Democracia.

Entre 2008 y 2015 fui editor de la Revista Magis, publicada por el ITESO. El proyecto editorial intentaba ir más allá del contenido institucional para dar ofrecer a los lectores el mejor periodismo narrativo sobre innovaciones sociales de las profesiones.

Entre las cosas que más me enorgullecen es haber trabajado al servicio de periodistas como Marcela Turati, Daniela Rea, Albinson Linares, Enrique Blanc, Daniela Pastrana, Gerardo Lammers, Vanesa Robles, Alejandra Guillén, John Carlin, Oscar Martínez, Gabriel Orihuela, Tracy Barnett, etcétera. (La lista es más larga; que nadie se ofenda; es imposible incluir a todos.)

Una voz alejada de lo convencional; posee una visión global y atrevida de la literatura y del mundo de sus personajesArmando Vega-Gil, Alberto Chimal y Bernardo Esquinca, jurado Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí 2013
Una voz alejada de lo convencional; posee una visión global y atrevida de la literatura y del mundo de sus personajesArmando Vega-Gil, Alberto Chimal y Bernardo Esquinca, jurado Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí 2013

Correo

contacto@jmtomasena.com

Ciudad

Barcelona, España

Gestión de derechos

Txell Torrent
MB Agencia literaria
txell@mbagencialiteraria.es

CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje