Más que entrevistar, parece que conversa. Y es el mejor. Su podcast, WTF Podcast, me ha abierto las puertas a la infancia, a los dolores, miedos, fantasmas y alegrías de muchos actores, directores de cine, cómicos, dibujantes, productores de tele, músicos.

Marc Maron no pregunta las obviedades de todos, centradas en la promoción de un producto, sino que está interesado en conocer a la persona, en establecer una verdadera conexión emocional con el otro. Puede preguntar cosas duras, incómodas, pero tiene un don especial para hacer que la gente se relaje. A menudo, parece como si estuviera hablando con sus cuates; es honesto, directo, bromista.

Cuenta la leyenda que Maron era un comediante de standup venido a menos, atascado en la crisis de los cuarenta, divorciado, alcohólico anónimo (o público) y recién despedido de la radio. (Si quieren saber más chismes, rásquenle a la Wikipedia), así es que empezó a hacer su podcast dos veces por semana, desde su garaje.

Con el tiempo, gracias a esta estrategia, puedo re-lanzar su carrera: ahora vende libros, hace giras de standup por Estados Unidos en Canadá, tiene un show especial para Netflix (se llama Thinky Pain y no me hizo mucha gracia) y tiene una serie de TV que no he visto.

Aquí algunos de mis episodios que demuestran por qué es mi entrevistador favorito.

Nota: WTF ofrece sus últimos 50 episodios gratis –para oir los demás hay que pagar–, de modo que no todos los links sirven o servirán (depende de la fecha en que estés leyendo esto). En YouTube hay un canal en el que pueden encontrar casi todos los episodios.

1. Paul Thomas Anderson

No es que sea el mejor episodio (aunque sí es uno de mis favoritos), sino que fue el primero que escuché. Alguien lo recomendó en Twitter. Y como me gustan mucho las pelis de Anderson, lo escuché. Parecían cuates de toda la vida; usaban palabras como man, fuck y weed y se la pasaban bien. Paul Thomas Anderson habla de su infancia y de cómo hizo sus pelis, de Phillip Seymour Hoffman, y sobre todo, del reto suicida de adaptar al cine la novela Inherent Vice, de Thomas Pynchon. Al final, cuando Marc le pregunta si conoció al misterioso autor (célebre por negarse a aparecer en público), la respuesta del director termina por meternos al típico juego paranoico de Pynchon.

wtfpod.com/podcast/episodes/episode_565_-_paul_thomas_anderson

2. Louis C.K.

La revista Slate consideró que esta entrevista, publicada en dos episodios es el mejor podcast de la historia. (Ante semejante frase, conviente recordar que el podcast apenas tiene diez años 🙂 ).  Me encanta Louis C.K. Está loco. Es un genio. Y resulta que los dos son amigos, empezaron a hacer comedia juntos, fueron a sus bodas, pero luego se distanciaron. La temperatura emocional de este episodio es muy intensa, porque el encuentro no sólo es relevante para el entrevistado, sino para Maron. Y el clímax, que no voy a contar, es muy emocionante.

wtfpod.com/podcast/episodes/louis_c.k._from_2010

3. Robin Williams

Lo pondré así: para mi, después de oír esta entrevista, Robin Williams se transformó, de un actor cursilón y bobo, en un genio. Por su agilidad mental y verbal, pero sobre todo, por su delirante capacidad de reírse del abismo que llevaba dentro, que es la forma suprema de la comedia.

wtfpod.com/podcast/episodes/remembering_robin_williams

4. Sir Ian McKellen

Una muestra de la capacidad de Maron para ganarse la confianza de su entrevistado y hacerlo abrir su corazón; una muestra de la grandeza de espíritu de este actorazo. Hablan de  Shakespeare, de las vibraciones del diafragma en el cuerpo del actor, de por qué necesitamos comunicación cara a cara, de Sherlock Holmes, Chejov y Gandalf, de lo que significa salir del clóset y recibir un título nobiliario por parte de la reina de Inglaterra. Si, como yo, no eres muy afecto al teatro, te darán ganas de amarlo.

wtfpod.com/podcast/episodes/episode_621_-_sir_ian_mckellen

5. Terry Gross

Esta mujer es probablemente la mejor entrevistadora de radio en Estados Unidos. Su podcast es otra delicia: Fresh Air. (Para muestra, estas entrevistas con Phillip Glass o con B.B. King). Pues bueno, Maron fue invitado a entrevisar a Terry frente a una audiencia en un teatro en Brooklyn, Nueva York. El resultado es este estremecedor podcast, en la que la entrevistadora se encuentra en la posición opuesta. Un encuentro entre dos titanes de la radio. Marc bromea, la seduce y la hace decir cosas que nunca había dicho en público.

wtfpod.com/podcast/episodes/episode_604_-_terry_gross

6. Kim Gordon

Yo soy fan irredento de Sonic Youth. Y Kim Gordon, quizá debajo de Rita Guerrero y de PJ Harvey, es una de mis diosas de groupie adolescente. Maron la entrevista a propósito de su libro Girl in a band, en el que Gordon hace un recuento sobre su paso por la escena del arte en Los Ángeles y luego su vida en Nueva York con Thurston Moore, su ex-esposo y otra mitad de la banda. La cosa terminó gacho, gacho…

wtfpod.com/podcast/episodes/episode_588_-_kim_gordon

7. Rivers Cuomo

El líder de Weezer tiene fama de ser huraño y mamón. De estar a la defensiva. Maron lo lleva, desde su infancia hasta los años más irregulares de su banda, a revisar su personalidad perfeccionsita. ¿Cómo puede alguien ser tan intrusivo con un entrevistado, incluso hacer hipótesis más parecidas a las de un psicoanalista, y que el sujeto, a pesar de no estar cómodo, responda: «Mmm. No lo había pensado. Puede ser»?

wtfpod.com/podcast/episodes/episode_537_-_rivers_cuomo

8. Mac McCaughan

El músico de Superchunk y fundador de una de las disqueras de rock independiente más importantes de Estados Unidos, Merge Records, cuenta cómo le hicieron para construir una pequeña alternativa a las disqueras grandes. En su catálogo están Caribou, Spoon, Conor Oberst, Dinosaur Jr, Fucked Up, The Magnetic Fields, Titus Andronicus, entre otros. Y por supuesto, la banda que los sacó de pobres: Arcade Fire.

Indispensable para emprendedores y gestores culturales.

wtfpod.com/podcast/episodes/episode_529_-_mac_mccaughan

9. Barack Obama

El presidente va al garaje de Marc. (Y el servicio secreto secuestra el vecindario desde antes). Y hablan: de racismo, de armas, de su esposa y sus hijas. Son obvias las intenciones propagandísticas de Obama, su labia manipuladora, pero Maron hace las preguntas duras: ¿Dónde quedó el cambio? ¿Qué onda con Ferguson y otros episodios racistas en EU?

Obama responde con pragmatismo y un poco de demagogia, y en otras ocasiones se escapa por la tangente. Aunque no es su terreno (el político colmilludo se come a nuestro héroe), hay evidencia de la chispa de Maron.  Mi parte favorita: cuando le pregunta a Obama: «Cuando tu esposa te dice: ¡Basta!, Barack, basta. ¿De qué está hablando?»

wtfpod.com/podcast/episodes/episode_613_-_president_barack_obama

10. Vince Gilliigan

El creador de Breaking Bad habla durante más de una hora sobre el proceso de escritura, filmación de su serie. ¿Cómo se le ocurrió la historia? ¿Por qué filma en 35 mm, aunque luego transfiera y edite en video? ¿Cómo empezó escribiendo guiones para The X Files? ¿Cómo seleccionó a los actores? Lo que más me interesó: cuando Gilligan habla de la naturaleza colaborativa de la escritura para tele: nunca sabe qué va a pasar. La escritura siempre se hace con otros: con otros guionistas, con los actores, con la reacción del público. Las cosas no están cerradas.

Y muchos más…

Otras grandes entrevistas: Robert Kirkman (guionista de The Walking Dead), St. Vincent (extraordinaria), Sam Simon (co-creador de Los Simpson),  David Byrne (leyenda), Breat Easton Ellis  y Robert Williams (dibujante de comics underground).

Entre las que no he oído y me gustaría: Jack White, Bill Maher, Zach Galifianakis, Ira Glass, Billy Bragg, Chris Rock. Y muchos más…

 

3

José Miguel Tomasena

Escritor, periodista, profesor universitario. Autor de El rastro de los cuerpos (Grijalbo, 2019) , La caída de Cobra (Tusquets, 2016). Co-guionista de Retratos de una búsqueda. Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí en 2013 por ¿Quién se acuerda del polvo de la casa de Hemingway (Paraíso Perdido, 2018). Investiga formas de socialización lectora en internet.

3 comentarios en “Marc Maron: el arte de conversar

  1. Pingback: Música de 2015 - J.M. Tomasena

  2. Uno Hace 6 años

    Hola, se podrían encontrar en español?
    Muchas gracias

    1. jmtomasena Hace 6 años

      Híjole, no. El podcast es gringo y no tienen traducciones. (Pero también sirve para aprender inglés… 😉 )