Foto: Grant Hutchinson. Licencia CC-2.0

Hace dos días participé en un taller/clase sobre técnicas para escritura para web, que impartió mi colega Judith Morán (@judith_moran). Mucho de lo que dijo está basado en el libro  ¿Cómo escribir para la web?, de Guillermo Franco, del centro Knight. 

Esto fue lo que aprendí, lo que me hizo pensar.

  1. Los títulos y sumarios son cada vez más importantes, porque es lo que se replica en Facebook, Twitter, en los widgets que promueven contenido, en los RSS. Es también lo que posiciona el contenido en los resultados de buscadores.
  2. Título = Tweet.
    En la era de redes sociales, un título no sólo debe ser atractivo en el contexto de la nota, sino que debe ser atractivo cuando viaje en las distintas plataformas. Basta revisar cualquier nota de The GuardianMedium o The New York Times. Están programados para sugerir una redacción del tuit que, oh sorpresa, es el titulo.
    Y viceversa: si vas a tuitear algo que no podría convertirse en un titular, entonces es un tuit chafa.
  3. Es recomendable organizar la información con una estructura de sub-temas (de preferencia subtitulados y etiquetados con <h1> o <h2> para favorecer al SEO).
  4. 70% de los usuarios leen prácticamente toda una nota siempre y cuando la hayan elegido. Esto refuerza lo dicho en el punto 1: titular de forma atractiva es clave.  (Y que luego encuentren lo que dijiste, claro). 
    Y también me hace pensar en algo que leí hace unos días en The Atlantic: que la idea de que la gente no lee textos largos en internet es básicamente falsa. Al contrario: si estás dándole al lector una historia que él eligió, que está bien contada, y en una plataforma de lectura cómoda (otro reto de diseño), se quedará. 

1

José Miguel Tomasena

Escritor, periodista, profesor universitario. Autor de El rastro de los cuerpos (Grijalbo, 2019) , La caída de Cobra (Tusquets, 2016). Co-guionista de Retratos de una búsqueda. Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí en 2013 por ¿Quién se acuerda del polvo de la casa de Hemingway (Paraíso Perdido, 2018). Investiga formas de socialización lectora en internet.

Un comentario en “Lo que aprendí sobre escritura web en un taller con Judith Morán.

  1. Pingback: Sexo salvaje y pisto gratis | Disrupciones